Alcanzamos el primer punto de inflexión


      La dinámica seguida durante esta primera unidad se repitió en las posteriores, introduciendo nuevos personajes, seres vivos, segmentos del mapa y localizaciones. Las actividades en el aula han estado siempre contextualizadas dentro del juego, de manera que se les añadía un pequeño factor lúdico y un más alto componente motivacional.

         Durante el primer trimestre exploramos un total de dos segmentos del mapa, con todas sus posibilidades y las interacciones programadas con el contenido curricular. Los ejercicios en clase siempre otorgaban recompensas en el aula, las veces que se pidió hacer algo en casa fue de manera voluntaria y con un reconocimiento acordado con antelación. Y los exámenes tenían esa idea de recoger la vivencia al final de cada segmento de la aventura (cada unidad del libro).


       Antes de realizar el último de estos exámenes, todo el grupo de aventureros llegó a un acuerdo: si conseguíamos aprobar el examen sin que ni siquiera uno suspendiese, tendríamos la oportunidad de utilizar las tablets del aula para crearnos una cuenta y acceder a nuestros personajes.

         Todos los alumnos tienen ahora acceso a sus personajes desde cualquier dispositivo dotado de conexión a internet. En sus cuentas pueden interactuar con el aspecto cosmético de sus avatares, gastar el oro (que es una de las recompensas básicas de la plataforma) y acceder al entrenamiento de sus mascotas. Ninguna de estas acciones lleva mucho tiempo y no requiere una atención continuada.




Además, tienen acceso a un chat directo con el profesor que están obligados a mantener en inglés y a un canal de anuncios en el que se podrán publicar mensajes generales para el aula. Ningún alumno puede utilizar la aplicación para comunicarse con otros alumnos, no se trata de una red social. Por último, todos los alumnos tienen instrucciones de dar acceso a sus cuentas a las familias siempre que lo requieran.


         De esta manera, llegamos a las vacaciones de Navidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción a la Gamificación

El esqueleto

La entrada en el nuevo mundo